Entrenamiento Cardiovascular By Berna



Este es uno de los temas que a diario se discute… creo que desde que tenia temprana edad he oído hablar sobre los ejercicios cardiovasculares, veía como una vecina salía con una funda amarrada en la cintura y una jodienda de plástico como si fuera un abrigo que a chepa le dejaba la cabeza afuera, y cuando llegaba de darle “Cuchumil vueltas al play”, se comía un mangú de guineitos verde con par de huevos hervidos (porque estaba a dieta), jajajaja, mierquina, que leona, pero eso no es nada, lo que le quiero explicar, lo hare brevemente sobre este concepto:

Siempre veo en los gimnasios que he visitado, que a las personas le recomiendan que haga un mes de caminata y después que haga pesas, bien, para hacer nada, caminar es lo mejor, pero, ¿porque no empezar desde ya a fortalecer el tejido conectivo? (me refiero principalmente a una persona medianamente sana), si realmente quieres perder grasa no debes perder músculos, porque se te hará mas difícil seguir bajando la grasita… Por definición cardio significa corazón y vascular se refiere a las venas y arterias, es una palabra compuesta y la gran mayoría confunde esta palabra con caminar, hacer bicicleta, montar patines y un largo etc. de ejercicios aeróbicos, aunque bien es cierto que si haces intervalos en estos ejercicios estas haciendo cardiovascular, pero si te la pasas contando el chisme del momento con la vecina mientras caminan, quemaras menos calorías de las que pudieras quemar si estuvieras haciendo los mencionados intervalos. Cuando haces ejercicios anaeróbicos (pesas), estas haciendo cardiovascular porque experimentas un trabajo del corazón y las arterias que están a mil en cada serie, si trabajas a tope no como un marica… uuuyyyy!!!.

Si ya tienes un tiempo en el gimnasio y no has visto resultados haciendo lo que siempre has hecho, el hacer lo mismo todo el año y hacer un mismo esquema hasta del peso que usas, si caminas siempre a la misma velocidad y/o andas en compinche para poder hacer los ejercicios, es hora de cambiar de estrategia porque estas perdiendo tu tiempo.

Los ejercicios cardiovasculares (cuando se hacen de verdad) fortalecen tanto el corazón como las paredes arteriales… Esto es muy importante a la hora de experimentar una subida repentina de los latidos del corazón, este, como ya ha experimentado esta situación en muchas ocasiones con el entrenamiento, puede resistir esta condición con gran facilidad.

Quizás muchos entrenadores no estén de acuerdo con lo que digo, pero si les puedo decir que el 90% de mis clientes no caminan ni dan brincos como un canguro para ver resultados (a menos que sea maratonista, como una que tengo), el enfoque es la nutrición y el descanso, es por eso que les hago la biosignature, para hacer los ajustes necesarios en cada evaluación, aunque los entrene para matarlos… He mencionado a Jorge Ramos en varias ocasiones, que de 23% de grasa y 190 lbs de peso corporal, actualmente goza de un 11% de grasa y 180 y pico de lbs de peso corporal, el resultado mas recién de las personas que asesoro, es Domingo Rodríguez (dueño del blog), que en apenas 5 semanas ha bajado 8% de grasa, 20 lbs de peso corporal y subió 5% de masa muscular, pero ya el sabe como es que se debe entrenar para ver cambios, porque el corazón se le quiere salir por la boca en cada ultima repetición!!!

Por ultimo, les daré una opción para experimentar un ejercicio en intervalos verdaderamente cardiovascular, se llama 10 x 10 con 50 de descanso (recomiendo esto a personas sin problemas cardiaco):

1) Camina solo por 5 o 10 minutos a un paso moderado.

2) Apaga la caminadora y pones tus manos en el censor, o si estas a campo abierto, procura de que una persona te tome el tiempo con un cronometro en cada caso.

3) Corre a tu mayor velocidad, solo por 10 segundos y descansas 50 segundos y si puedes, repite 10 veces este proceso… Luego me dices como te quedo el ojo pirata, jajajajaja!!!


10 comentarios:

Jorge Ramos dijo...

Bueeenooo..yo no quisiera hablar mucho sobre el tema.. pero solo les dire lo siguiente..yo me considero un "atleta" antes de trabajar con el Coach Berna...corria 5 kilometros tres veces por semana, rodaba 30 kilometros en bicicleta de ruta tres veces por semana..(ya van 6 dias) eso en las horas de la manana...y luego hacia pesas 3 veces a la semana (los dias que corria)..claro me desayunaba con avena, leche, comia carbohidratos segun las dietas conocidas y recomendadas por los grandes gimnasios y nutricionistas del pais.. pero nunca pude logras mis objetivos..que eran..estar lo mas lean posible con 170-180 lbs mas o menos.. cuando me ripiaba parecia un fideo y cuando aumentaba parecia un gordito que le daba "duro" jajaa

Que lio cuando el Coach me dijo.."CERO CARDIOS" ERRRRR DIACHEEEE que lio.. pero naaaa yo hago lo que Berna me diga.. y hoy en dia... ha sido el mejor consejo.. he seguido sus "ordenes" como militar en la guerra..y no me he arrepentido.. espero que mucho lo aprovechen porque son pocos los profesionales de esta area que se entregan a sus atletas..(yo no soy un cliente normal..yo me considero SU ATLETA) con el amor, la entrega, el carino y la pasion con el Coach BERNA y que sabe lo que esta haciendo..

AHHHH y yo tengo 39 y ahora es que me falta coger funda con BERNA..jejejeje

Domingo Rodriguez dijo...

solo dire que lo que diga berna es lo que va cuando el me da una orden solo digo yesss sirrrr
luego subire fotos de los cambios que he tenido durante este proceso con mi coach
graciasssss papa berna

Bernabe dijo...

No puedo con ustedes, jajajajajaja, todos saben que amo lo que hago y para mi esto no es un trabajo, siempre y cuando opten por ver cambios saben que estoy disponible... Muchas gracias!!!

carlos perez dijo...

hola SR berna soy seguidor de sus articulos vivo en puerto rico y me da mucho orgullo que en mi pais cuente con personas como usted con tanto conocimiento palante
felicidades

karla dijo...

osea que es mejor las pesas que los aerobicos ,caminadoras, y bicicletas cuando se supone que las pesas es solo para hacer musculo no estoy de acuerdo

Anónimo dijo...

Es una buena explicación, lee bien, las personas que solo se dedican hacer aeróbicos, suelen bajar de peso eso es cierto, pero en cierto modo baja con flacidez, todo te cuelga una persona con unas cuantas libras de mas pierde una x cantidad, mi hermana por mas ropa apretada que uses sigues con todo colgando y de que te vale, el aeróbico con una buena combinación es la mejor decisión que podamos tomar, yo hago aeróbico una vez a la semana y pesas 3 veces a la semana,y estoy mucho mejor que cuando hacia las cosas que yo creía que me la estaba comiendo, yo pesaba 145 y gozo de un peso de 128 con esa combinaciones y comiendo mejor, abran su mente al conocimiento y reconozcan que de verdad no sabemos nada, y salgamos de ser ignorante, y personas como la de este blog, que sin darle un centavo nos aporta de sus conocimiento, que con mucho sacrificio y esfuerzo, aporta lo que a aprendido con sus años. Muchas gracias

Daría Pión

Bernabe dijo...

Jajajajaja, esto si esta bueno, buenas tardes mi gente, gracias por sus visitas al blog, de verdad que me siento muy agradecido por su apoyo y veo que hay mucho interes en los temas...

La respuesta es sencilla, la produccion de hormona de crecimiento (GH) en el entrenamiento con pesas es efectivo de 35 a 50 minutos con una buena intensidad (RM), esto genera un incremento de los niveles de testosterona y cabe decir que estas dos hormonas son lipotropicas (ayudan a quemar grasa), por otro orden, si entrenas generando mucho lactato (sensacion de quemazon), podras dormir mejor, porque generas mas GH, esta barre con el estado de acidez corporal generado por el acido lactico en el entrenamiento y por ende, quema mas grasa... Tiene que ver principalmente el tipo de alimentacion que lleves, porque para barrer con mas efectividad el estado de acidez, debes estar alcalino y asi estaras mas anabolic@. Por el lado de los aerobicos, las personas que hacen mucho ejercicios de este tipo, generan estres oxidativo y este causa envejecimiento prematuro, no es un secreto para nadie que los maratonistas en su mayoria son personas con mucha flacidez, pero para el gusto los colores y para el jardin las flores... Un fuerte a brazo y gracias Srta. Daria Pion!!!

Raida Turbides dijo...

Me parece excelente tu enfoque sobre nutrición y descanso, muchos se le olvida el descanso, y otros tantos son sumamente difíciles de cambiar sus hábitos alimentos (¿comer menos? ¿Mas veces al día?; eso es algo que muchos aun no comprenden y por ende no saben lo efectivos que pueden ser).

Karla: Si bien es cierto lo que dice Coach Berna de los Cardiovasculares, sirven para ejercitar el corazón lo cual lo lleva a tener una mayor resistencia cardiovascular para poder realizar mayores alcances con los ejercicios de resistencia. Me explico, sin oxigeno no hay vida, te cansas mas rápido por ende la rutina de resistencia se te hará mas corta y probablemente no logres los resultados deseados. Como mencionas, los ejercicios cardiovasculares se concentran meramente en reducir la grasa corporal y no a desarrollar masa muscular; esto solo se logra con los ejercicios de resistencia (pesas).

Lo que el Coach Berna, quiere decir, es que hay personas que ya han cumplido su meta de reducción de grasa corporal y resistencia cardiovascular, y por eso no necesitan grandes cantidades de tiempo en los ejercicios cardiovasculares. Por lo que pueden mantener un buen ritmo en ejercicios de resistencia y al mismo tiempo hacer cardiovasculares. Pero es muy probable que una o varias veces a la semana, corran, troten, jueguen baloncesto, naden, o practiquen cualquier actividad deportiva fuera del gimnasio y esto es cardiovascular.

En conclusión, todo depende del cliente y su condición física, a partir se adecuada el plan personalizado (real; no un formato en copia para iniciar). Yo no estoy de acuerdo en que las mujeres hagan solo cardio, mis hijas por eso es que después se quedan flácidas, ni que los hombres no hagan cardio y solo pesas; si no ha conseguido su meta de reducción de grasa corporal. Yo he visto los cambios de Jorge Ramos, y la verdad es que son impresionantes…Felicitaciones a los dos; Coach Berna por su buena aplicación y Jorge por la disciplina y confianza que deposito en el.

Raida csano.com.do dijo...

...y los intervalos en cardiovasculor...es el mejor de las variantes que se le puede aplicar a un ejercicio, yo personalmente lo practico para no estancarme en mis resultados.

Anónimo dijo...

Me gusto tu conclusión Raida, espero estoy segura que la resolución llega mas allá, pero espero que al igual otr@s queden satisfecho, para un buen entendedor pocas escrituras, pero esperare el próximo tema, que se que me seguirá aportando mas conocimiento...Un abraso.

Daria Pion

Publicar un comentario