En estudios realizados recientemente se determinó que hoy en día tenemos 100 veces más estrés que nuestros abuelos en su tiempo... Ese es uno de los principales motivos por el cual a una persona se le hace más difícil mejorar su perfil de grasa corporal (niveles de cortisol muy altos) además de ser el principal causante de una baja producción en los niveles de testosterona.
El cortisol es bueno, sin embargo, cuando constantemente hay altos niveles podría considerarse ‘malo’, porque coopera con la elevación de nuestra grasa abdominal, jejejeje, siiii, parece curioso, pero es por eso que cuando estas estresado (a) te da con comer algo dulce, aquí sube la insulina, te calmas y así se mantienen inversamente proporcional (cuando sube uno, baja el otro) y nos proporcionan chichos y barriga!!!... Este es un tema bastante amplio, lo dejare para otra ocasión!!!
Como en la Parte 1 ya hablé brevemente de alimentación, me enfocaré esta vez en el descanso. Muchas veces vamos al gimnasio y creemos que el levantar muchos hierros, correr un par de millas y hacer más actividades es lo que nos dará el cambio... ERROR, ERROR, ERROR!!!, recuerden que hablamos de que es una combinación de tres cosas!!!
El descanso es el pilar más importante para tener una buena recuperación, y no me refiero solo al sistema muscular, sino también al sistema endocrino y nervioso que son los que comandan nuestro organismo.
En la noche es que principalmente nuestros órganos tienen niveles de desintoxicación (pero esto se consigue con un sueño reparador), de 9-11 pm es la mejor hora para escuchar música clásica, que oxigena el cerebro, la linfa tiene lugar para eliminar toxinas, pero como es normal, a esa hora es que el can esta bueno, las mujeres quieren organizar todo para el día siguiente, etc... De 11 pm a 01 am, es la hora de desintoxicarse la vesícula biliar, de 01-03 am es hora de desintoxicarse el hígado, de 03-05 am hora del pulmón, de 05-07 am hora efectiva para desintoxicación del intestino grueso (evacuar), etc, etc, etc... Y para que tengan una idea de los que les digo, si usted es de los que se despierta en la madrugada, chequee la hora, esto le indicará lo que realmente tiene más toxinas en su organismo y trate de mejorar su calidad de sueño.
Por otra parte, si cuando entrenas te sientes mareado, casi no puedes hablar, vómitos y loc@ por salir del gimnasio... Felicidades, estas entrenando, de lo contrario, estas solo paseando por el Gym, mirando nalgas y haciendo cuentos!!!; Cuando entrenas para romper y utilizar el glucógeno muscular, este se descompone y se forma lo que se llama acido láctico (ese quemón que sientes en las últimas repeticiones es por esa sustancia), en ese momento el cuerpo esta muy acido, pero inteligentemente, cuando duermes profundamente genera mas Hormona de Crecimiento (GH), para eliminar este mencionado acido (si entrenas duro, debes mejorar la calidad de sueño). Cabe mencionar que los vegetales verdes principalmente nos ayudan a mejorar nuestro PH (estado acido o alcalino), porque proporcionan altos niveles alcalinos y barre con el estado acido corporal por entrenamiento.
Es por eso que Charles Poliquin, Bompa, John Little, Ian King y muchos otros Coach recomiendan descansar para lograr la recuperación, no es ningún secreto es simplemente descansar.
La homeóstasis responde con respecto al medio interno haciendo que el metabolismo produzca múltiples sustancias, algunas de ellas de desecho que deben ser eliminadas y para realizar esta función el organismo posee sistemas de excreción (orina, materia fecal, etc), pero también la homeóstasis responde al medio externo porque proporciona a nuestro cuerpo independencia de su entorno mediante la conservación de la energía procedente del exterior. Esto quiere decir que si tenemos una buena homeóstasis, entonces estamos más equilibrados a nivel funcional.
SOBRE LOS SUPLEMENTOS:
Magnesio (que no sea oxido de magnesio): 2-3 antes de dormir
Zinc: 1-2 antes de dormir
Omega 3: Depende de su perfil de grasa corporal, he hecho protocolo de solo 6 gramos al día y hasta 40 gramos, todo depende, si tienes mas grasa corporal, mas omega 3 necesitas!!!
Vitamina C: 1 antes de entrenar, 2-3 después de entrenar y 1 antes de dormir
Vitamina E: 1 en la mañana, (ojala tenga todos los tocoferoles)
Multivitamínico: Dependiendo de la calidad de 1-2 en cada comida principal (3-6 al día)
(Coach de entrenamiento de fuerza nivel 2 P.I.C.P.)