Metabolismo de las Grasas (Parte 2)

·Metabolismo de los trigliceridos: el proceso de fijacion de los acidos grasos ( esterificacion ) como trigliceridos y su liberacion a partir de estos es el llamado ciclo de los trigliceridos / acidos grasos. La actividad de este ciclo viene determinada por las necesidades metabolocas de acidos grasos para la produccion de energia y por el suministro de acidos grasos a partir de

fuentes externas. El glicerol necesario para la esterificacion se obtiene a partir de la glucolisis. Los acidos grasos libres son metabolizados por metabolismo aerobio a traves del ciclo del acido citrico. Gracias a esta cadena de procesos metabolicos, los acidos grasos se unen al coenzima -a( co-a) y asi pueden entrar en el ciclo de krebs, en forma de acetil coenzima-a. A altas velocidades de oxidacion de la grasa, se da una elevada produccion de acetil coa y de citrato, el primer producto intermedio del ciclo del acido citrico que se forma a partir de acetil coa. Se sabe que el acetil coa inhibe la conversion de piruvato o mas acetil coa.

Por otro lado, el citrato inhibe la glucolisis. Por lo tanto, el aumento de la oxidacion de los acidos grasos inhibe tanto la actividad de la glucolisis tanto como el primer paso de la conversion del piruvato dentro de ciclo del acido citrico. Como consecuencia de ello, la oxidacion total de carbohidratos se vera reducida. Por el contrario el aumento de metabolismo de los carbohidratos, por ejemplo despues de la ingestion por via oral de hc, inhibe la lipolisis y reduce la disponibilidad de acidos grasos, asi como la oxidacion.

En el metabolismo del ejercicio fisico, estos procesos de utilizacion de carbohidratos y de grasas se encuentran estrechamente relacionados y controlados por mecanismo hormonales y nerviosos. El suministro exogeno de carbohidratos o de grasas, asi como el de sustancias que estimulen el metabolismo de ambos sustraros, son factores que pueden tener gran influencia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

informacion muy valiosa

juan dijo...

si, los muchachos de guarbo tan en eso

Publicar un comentario